¿Batería LiFePO4 como respaldo para una casa de campo con cortes de luz frecuentes?

• Hola a todos,

Tengo una casa de campo donde los cortes de luz son bastante frecuentes, sobre todo cuando hay tormentas o mucho viento. Normalmente no necesito alimentar toda la vivienda, pero sí me gustaría mantener funcionando lo básico: frigorífico, router, algunas luces LED y, de vez en cuando, una pequeña bomba de agua.

Estoy pensando en montar una batería LiFePO4 con un inversor, quizá algo alrededor de 2000W, pero todavía tengo dudas sobre qué capacidad sería razonable y qué importancia tiene el BMS. He visto baterías de 12V con bastante capacidad y BMS de 300A, pero no sé si eso es realmente útil para este tipo de uso o si es demasiado.

¿Alguien usa una LiFePO4 como sistema de respaldo en una casa rural?
    ¿Es mejor una batería grande o varias pequeñas en paralelo?
    ¿Y qué debería mirar antes de comprar: Ah, Wh, BMS, tipo de inversor?

• Yo tengo una instalación parecida en una finca pequeña. Para cortes de luz, una LiFePO4 funciona bastante bien, sobre todo si solo quieres alimentar cargas básicas.

Lo importante es calcular el consumo real. Un frigorífico no consume mucho de forma continua, pero tiene picos de arranque. Lo mismo pasa con algunas bombas de agua. Por eso el inversor y el BMS importan bastante.

Si vas a usar un inversor de 2000W, yo no elegiría una batería con un BMS demasiado justo. Un BMS de 300A en 12V te da más margen, especialmente para picos de arranque.

• @Jean

Para una casa de campo, yo miraría más los Wh que solo los Ah.

Por ejemplo, una batería de 12V 314Ah tiene aproximadamente 4000Wh. Eso ya puede cubrir bastantes horas de frigorífico, luces, router y algunos consumos pequeños, siempre que no conectes calefactores eléctricos o placas de inducción grandes.

Para emergencia está bien. Para vivir completamente aislado, ya habría que calcular paneles solares, consumo diario e inversor con más detalle.

• Cuidado con el inversor. Mucha gente compra una batería grande, pero luego usa un inversor barato que no soporta bien los picos.

Para cargas como nevera, bomba o herramientas pequeñas, yo usaría un inversor de onda pura. Si la batería tiene un BMS de 300A, mejor, porque no se queda tan limitada cuando hay picos de consumo.

No significa que vayas a usar 300A todo el tiempo, pero ese margen ayuda.

• Una pregunta: si se usa solo como emergencia, ¿hay algún problema en dejar la batería cargada durante semanas?@Marisol Navarro 

• @Rudolf Buena pregunta. También me interesa esto, porque no estaría usando la batería todos los días. La idea sería tenerla preparada para cortes de luz y quizá cargarla con placas solares más adelante.

• Si la batería tiene una app Bluetooth, eso ayuda bastante. Puedes mirar el porcentaje, voltaje, corriente, temperatura y saber si realmente está cargada o si algo no va bien.

Para una casa de campo donde no siempre estás revisando todo manualmente, poder ver el estado desde el móvil es práctico.

• Para cortes frecuentes, una LiFePO4 tiene mucho sentido. Pero revisa estas cosas antes de comprar:

Capacidad real en Wh, no solo Ah.
    BMS suficientemente potente para el inversor.
    Protecciones contra sobrecarga, cortocircuito y temperatura.
    Compatibilidad con carga solar o cargador AC.
    Si tiene Bluetooth, mejor para revisar el estado.

Un BMS de 300A puede parecer mucho, pero para un sistema con inversor de 2000W no es mala idea.

Bitte login, um auf dieses Thema zu antworten!